He encontrado un blog súper interesante (http://formardocentes.blogspot.com/), y si me permitís voy a copiar textualmente una entrada, creo que aporta una solución al problema que veíamos reflejado en la viñeta anterior.
¿Tareas con ... sin ... sentido?
Nos llama la atención lo complejo que está resultando el tomar el pulso a dar sentido a las tareas que vamos a utilizar en clase. Nos preocupa que ante una pregunta sencilla ¿En qué han cambiado las propuestas respecto a las que se podrían hacer el año pasado en otras asignaturas? se haga el silencio y muy tímidamente vayan apareciendo pequeñas aportaciones. Para hacer una Tarea con sentido debemos utilizar como mínimo los siguientes ingredientes:
· Un kilo de convicción de la importancia de utilizar la educación física para EDUCAR y además, educar en valores para vivir en una sociedad democrática.
· Un kilo de motricidad. Nuestro área sin movimiento no tiene sentido.
· 1/2 kilo de reflexión sobre los valores a los que no voy a renunciar jamás en mis clases de educación física.
· 1/2 kilo de análisis de los valores que quiero hacer visibles en las tareas que voy a proponer.
· Una pizca de alegría a la hora de poner en práctica la propuesta.
· Una pizca de ingenio para trabar la motricidad con los valores a trabajar.
Todo se pone al fuego lento de la reflexión y la crítica, se rectifica del ingrediente que sobre o falte y se pone en acción con nuestros niños (ahora nuestros compañeros y compañeras).
Sabemos que no es fácil meterse en faena cuando siempre hemos comido de platos precocinados o preparados por otros, pero ha llegado el momento de aprender a "cocinar" con sentido la educación física para nuestros futuros estudiantes de Primaria. No desfallezcas, las primeras veces nunca sale la receta a nuestro gusto y el de los comensales, pero con paciencia, humildad, reflexión y critica seguro que se puede lograr.
¡Víva la comida casera!
rico, rico!!!
ResponderEliminarDiscrepo un poco sobre esta entrada, ya que para los docentes no creo que existan recetas como puede haber fórmulas para los ingenieros y solucionar los problemas.
ResponderEliminarNosotros nos encontramos ante la EDUCACIÓN! Esa palabra que asusta cuando debes ponerla en práctica por el hecho de que no sabes muy bien como contestarla.
Donde si estoy de acuerdo es cuando pone "Viva la comida casera", ya que cada uno debe proponer sus propias soluciones porque aunque quieras utilizar una recomendada por otro profesor, lo más probable es que al ser una situación diferente, no sea la apropiada y debas variarla un poco.
A pesar de lo descrito, me parece una divertida forma de expresar las diferentes cualidades que debe poseer un profesor: no basta con tener un título que lo acredite, si no que debes llevarlo "por dentro".