El EsPaCiO De La CrEaTiViDad

El EsPaCiO dE lA cReATiViDaD: Bienvenidos a mi espacio de la creatividad. Pienso que el que uno ya cree su propio espacio es genial y si además es creativo en él, es la 'monda'.

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lunes, 14 de febrero de 2011

Cuestión de digitalización??

"Educación llevará a 50 colegios más el modelo de centro inteligente".
Según el periodista de esta noticia,  este modelo de funcionamiento consiste en la total digitalización de aulas, gestión y demás espacios. Avanza diciendo que ya funciona este curso en 17 colegios e institutos en fase de pilotaje y se ha desarrollado más ampliamente en un determinado instituto. Según la directora de general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés, el objetivo sería que en 4-5 años estuviera establecido en todos los centros educativos valencianos, aunque podría verse dificultado con la crisis económica actual, ya que la inversión global del programa asciende a 120 millones de euros.
Se remarca que los profesores de Música y E.F, de la etapa de Primaria, son los más involucrados a la hora de desarrollar las nuevas tecnologías en las aulas.

Si leemos la noticia sin reflexionar posteriormente, parece que hay muchos aspectos positivos en este modelo, como:
-Poner al alcance de todos la misma tecnología.
-Es positivo que el gobierno invierta en educación. "Es preciso convencer a los políticos de que sin una buena oferta escolar nunca lograrán el apoyo de los votantes. En caso contrario, nadie podrá quejarse y no queda más que resignarse a lo peor o despotricar en el vacío" (Savater. F: 2003).
-Ofrecer al docente nuevas herramientas de trabajo.

Ahora bien, si reflexionamos, a mí me viene una pregunta a la cabeza: ¿Por más inversión tecnológica que haya, significa que mejoraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesor-alumno?
Pues bien, rotundamente pienso que no. Además de preocuparnos por los recursos materiales, que me parece muy positivo que se invierta en tecnología para la educación, pienso que hay algo más importante y que va delante de eso; La forma de aprendizaje. Algo que se ha llevado siempre a cabo con la ayuda de dos 'materiales humanos': la formación del docente y la implicación del alumno.
El método con el cual el profesor desenvuelva sus clases va a ser determinante en la formación del alumnado. Pero hay algo más importante aún; las reflexiones que puede (y debería) realizar un profesor después de cada práctica, y en base a esas reflexiones intentar mejorar para la siguiente, lo que se llamaríamos espirales de reflexión-acción.
Y ahora nos preguntaríamos...que sería una buena reflexión?. Pues bien, sería aquella que no solo se centrara en aspectos meramente técnicos, propios de cada materia (Ej: 'Juan ha conseguido realizar el zig-zag' conduciendo un balón con los pies'), sino que intentara ir más allá, es decir, reflexiones que incluyeran principios de procedimiento (http://www.docstoc.com/docs/3250263/L-Stenhouse-BASE-DE-PENSAMIENTO-TE%C3%93RICO-Teor%C3%ADa-curricular-o-pedagog%C3%ADa), los cuales están directamente relacionados con los contenidos actitudinales (enseñanza en valores y principios universales) (Ej: Juan ha ayudado a un compañero a controlar el balón con el interior).

¿Pensáis que son positivas esas reflexiones?, ¿Por qué deben hacerse?


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