El EsPaCiO De La CrEaTiViDad

El EsPaCiO dE lA cReATiViDaD: Bienvenidos a mi espacio de la creatividad. Pienso que el que uno ya cree su propio espacio es genial y si además es creativo en él, es la 'monda'.

Aprendamos y enseñémonos entre nosotros:-)

sábado, 12 de marzo de 2011

Sobre las redes...

Os acordáis de la entrada: "Ensayo sobre la red"?Pues la chica de la que os hablaba, Raquel, autora del libro, Los ángeles no tienen facebook,  me contestó en su página web: http://www.losangelesnotienenfacebook.com/page/8 . 
Como te dicho en tu página Raquel, te contesto:
Te agradezco que me hayas encontrado por la red y te mostraras contenta con la entrada que hice, porque al ver tu página y comprobar que me dabas las gracias también me he llevado una grata sorpresa.
Tomando el café después de comer, siempre hojeo el periódico que hay en las mesas de la cafetería de historia (Qué, 20minutos, eccus...). En este caso fue el Eccus y en él encontré la reflexión que hiciste, la cual me interesó mucho, por eso la incluí en mi blog. Además estoy totalmente de acuerdo con lo que añades en tu página, al contestarme.

Veo que te inquieta mucho el mundo de las redes sociales y reflexionas sobre ellas, y no es para menos, ya que están a la orden del día.
Opino que, un uso controlado de las mismas es beneficioso para la persona, ya que te puedes comunicar con los amigos, compañeros de clase, cotillear, a veces es divertido, pero creo que este uso se está descontrolando. Es decir, la cuestión sería..se está haciendo un buen uso de estas redes?, ¿Con qué fin las utilizamos?Para ligar?, Para exhibirnos (como bien dice Raquel, en una de sus entradas)?, Para perder el tiempo?No sé, creo que con esta macrodigitalización no siempre se hace un buen uso, haciendo hincapié en los niños, ya que estas últimas generaciones viven más pendientes de una pantalla que de una hoja con letras. Por ello me viene a la cabeza la entrada de Samuel en su blog: necesidades, innecesarias?http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/search/label/Ocurrencias%20mentales

¿Cómo podríamos concienciar a los niños de poder realizar un buen uso de estas redes sociales?¿Es función de padres, profesores y/o gobierno?¿Las redes sociales han quitado importancia a las relaciones directas, cara a cara?
Ahí dejo el debate.
A ti Raquel, gracias y suerte con tu libro y la página, la cual tiene entradas muy interesantes;)


1 comentario:

  1. Hola Claudia!

    Soy Raquel, "la del blog", como tú dirías jaja.
    Simplemente te escribo para comentarte que me ha parecido sorprendente el hecho de que hayas dado con mi web/blog al cabo de tanto tiempo... Internet es sorprendente, para lo bueno y para lo malo.

    Creo que la educación de los hijos no podemos dejarla en manos del gobierno, tal y como están las cosas, así que los padres son los primeros responsables de lo que hacen sus hijos por Internet. Es curioso ver que cada vez se intenta concienciar más a la gente sobre este aspecto, y prácticamente todos los fines de semana (cuando los medios de comunicación suelen tener menos noticias) sale alguna noticia/reportaje de este tipo.

    En cualquier caso, hay que enseñarles a los chavales con ejemplos práctictos que es más divertido relacionarse físicamente que a través de una pantalla. Si lo pensamos fríamente, los veinteañeros de la actualidad, que fuimos "generación Messenger" y podemos comparar... ¿qué recordamos más: una tarde chateando o una tarde con los colegas? Las tardes en compañía suelen traer buenos recuerdos (en general), mientras que las horas pasadas tras una pantalla se difuminan en la memoria.

    Un saludo, Claudia!
    Y gracias de nuevo! :-)

    (Me ha parecido muy interesante la entrada de ese tal 'Samuel' sobre las "necesidades")

    ResponderEliminar