El EsPaCiO De La CrEaTiViDad

El EsPaCiO dE lA cReATiViDaD: Bienvenidos a mi espacio de la creatividad. Pienso que el que uno ya cree su propio espacio es genial y si además es creativo en él, es la 'monda'.

Aprendamos y enseñémonos entre nosotros:-)

lunes, 18 de abril de 2011

PRECIOUS

Es una película que trata muy duramente el acoso, y no exclusivamente el escolar como pueden tratan otras películas (Cobardes), ya que tipos de acoso hay muchos.
Si la veis, que os la recomiendo, veréis escenas muy fuertes, muy duras. Pienso que habrá casos reales similares a los mostrados en la película, ya que a veces la realidad supera la ficción.

En ‘Precious’ vemos como toda la vida de la protagonista, una joven de dieciseis años analfabeta, obesa y embarazada por incesto, es un continuo acoso. Acoso sexual, acoso social, acoso escolar, acoso familiar…Vive inmersa en una burbuja de desprecios psíquicos y físicos por parte de su madre, pero ella siempre intenta reponerse.

La película ha recibido diversas críticas http://www.escribiendocine.com/criticas/ser-madre-en-la-periferia, hay quienes les ha gustado mucho y quienes no.
En mi opinión, el director nos intenta transmitir que a pesar de las dificultades más grandes de la vida, irreales a veces, aún podemos luchar por la poca dignidad que nos puede quedar, como hace Precious (la protagonista). La dignidad es nuestro valor supremo, como dice Kant, pero hay situaciones en las que puede quedar anulada.
Una figura central, en la película, que trata de recuperar la dignidad de Precious es una de las profesoras de la escuela alternativa. Una mujer que intenta inculcar unos principios éticos nunca vistos por los alumnos. Debido a su ayuda, Precious es capaz de reconducir su vida.

Otro de los hechos de la película que también me hizo reflexionar fue las escenas utópicas con las que sueña Precious continuamente. Escenas en las que sueña con el éxito, el reconocimiento y el amor. Tres elementos que en su vida carecen.
Algo que puede pasar desapercibido es el fular naranja que aparece al inicio, durante y al final de la película. No sé muy bien que significado podrá tener para el director, pero a mi modo de ver significa esperanza.

Aquí os dejo el trailer por si os interesa. A mí me no me dejó indiferente.

1 comentario:

  1. Con tan solo leer los comentarios y ver el trailer, me transmite que es una pelicula muy dura pero a la vez es tan real como la vida misma. Peliculas como esta te hace reflexionar sobre lo crueles que pueden llegar a ser las personas, después de toda una vida educandonos para que seamos buenos, respetuosos e igualitarios, y aún asi nos encontramos con estos casos, lo cual es imperdonable.
    Decir que esta series de comentarios me ha incitado a ver la película, así tendré más recursos y argumentos acerca del tema.
    Muy buena Claudia, por mostrar uno de los aspectos duros pero a la vez reales de la vida.

    ResponderEliminar